Firmes en nuestros pasos

Henry Manosalva

Por Henry Manosalva Mejía – director de algovipasa`R.

El centro cultural viene trabajando incansablemente desde hace 30 años, fue fundado en el año 1981, y actualmente continuamos la labor artística con los integrantes de la quinta generación. Los fundadores tomaron caminos diferentes hace cinco años y desde entonces asumimos el compromiso de seguir trabajando y creyendo en este arte que nos envuelve con amor y cariño por nuestro grupo de teatro.

Hace aproximadamente siete años asumí la dirección de Algovipasa’R, en un momento crucial e importante para el grupo, pues tuvimos que resolver varios problemas internos (como la venta irregular de la casa) y, a la vez, vimos conformarse un grupo sólido que tuvo que afrontar los problemas suscitados. Hemos sido testigos también de la falta de apoyo de las autoridades al teatro, tuvimos que trabajar arduamente y sobre todo mostrar compromiso y dedicación.

Quienes hasta ahora conformamos algovipasa’R pudimos fortalecer las puestas en escena con la presentación de obras como “Peón rojo toma rey” del dramaturgo Daniel Dillon con la que inicié mi labor de dirección teatral en donde damos inicio al texto teatral de autor; debemos mencionar que antes el grupo tuvo un trabajo muy fuerte de creación colectiva, que no dejamos de lado, porque en realidad esa es la esencia por la que fue creado el grupo, y nosotros como jóvenes artistas queremos darle un lenguaje propio.

El segundo montaje “Zapatos d calle” de Celeste Vialle, fue presentado en la XIV MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO de la que fuimos anfitriones y organizadores, consiguiendo una crítica positiva e importante para el teatro de Cajamarca. He seguido trabajando en la dirección teatral haciendo narración de cuentos y teatralización de cuentos de la tradición oral de Cajamarca que presentamos en varios espacios públicos de Cajamarca, del Perú y también en el extranjero.

Tuvimos oportunidad de presentar nuestro trabajo escénico en la XXIII edición del “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO OTOÑO AZUL” en la provincia de Azul, en Argentina 2011 con la puesta en escena de “El mundo mágico del quinde” que tuvo un espacio entre las actividades de identidad latinoamericana. Dicha presentación tuvo lugar en la Escuela de Estética, entidad que forma a niños, niñas y jóvenes en diversas disciplinas artísticas.

En el mes de octubre de este año estrenamos con mucho sacrificio y esfuerzo el montaje de música, danza y teatro “La captura y muerte del inca Atahualpa” escrita por nuestro querido amigo, el padre Miguel Garnett, en esta puesta en escena tuvimos la libertad de darle nuestro estilo escénico propio y contamos con la participación del grupo de danzas Orígenes y el grupo de música Matiz. Este estreno fue bien recibido por la crítica y por el público.

Nuestro compromiso con Cajamarca y con las instituciones que trabajan por ella es la sensibilización en las comunidades campesinas donde trabajamos con respeto y con el único interés de contribuir al crecimiento de nuestra tierra.

Una tarea importante que hemos iniciado todos los integrantes del grupo es el rescate y puesta en valor del teatro Cajamarca, cerrado hace aproximadamente seis años y que nos hemos decaer ante el poco interés de autoridades.

Nuestro propósito en estos 30 años es firme: sacar adelante este importante proyecto, así como también la defensa de la casa algovipasa’R, ubicada en el Jr. Del Comercio 129 la cual lamentablemente fue vendida arbitrariamente por el ex director del grupo de teatro sin el consentimiento de los integrantes.

algovipasa’R es un grupo teatral al que los problemas le han servido para consolidarse y hacerse más fuerte. Hoy, que cumplimos treinta años sentimos como algo evidente y fundamental la entrega de cada uno de los integrantes que han conformado el grupo y que dejaron huella. Quiero decirles gracias por su tiempo y su trabajo constante.

Mi cariño y gratitud a cada uno de los integrantes, actores, técnicos, músicos, que trabajan incansablemente en el grupo.

Y que se habrá el telón….